martes, 23 de abril de 2013

La inteligencia emocional



El concepto de inteligencia emocional fue acunado por Peter Salovey y John Mayer en el año 1990.Daniel Goleman popularizó estas aportaciones en un libro que se convirtió en un éxito.La inteligencia emocional consiste en procesar de manera racional las respuestas emocionales y crear un diálogo entre la inteligencia y la emoción. Dará una respuesta emocional adecuada según el contexto, después de efectuar un análisis racional.Una persona inteligente emocionalmente tendrá la capacidad de adecuar y regular su respuesta.La inteligencia emocional es una capacidad que se puede adecuar, cambiar, desarrollar y mejorar, al igual que otras habilidades intelectuales.
La inteligencia emocional abarca las siguientes competencias, separadas en dos bloques: las competencias personales y las competencias sociales. Equivaldrían a la inteligencia intrapersonal y a la interpersonal.
Competencias personales(inteligencia intrapersonal de Grardner):
1.- Conocimiento de uno mismo.
2.-Capacidad de gestionar y regular las emociones.
3.- Motivación.
4.- Autoconsciencia.
Competencias sociales (inteligencia interpersonal de Gardner):
1.-Empatía.
2.-Resolución de conflictos.
3.-Habilidades sociales.
Existen varios recursos para adquirir inteligencia emocional:
1.-Entrenarse en el autoconocimiento emocional.
2.- Distinguir con práctica y entrenamiento que tipo de emociones resultan útiles en nuestra relación con las personas y una mismo.
3.- Cambiar, modificar y sustituir aquellas emociones que no nos sirven y no son eectivas por emociones útiles y adecuadas a cada situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario