miércoles, 12 de junio de 2013

LA CONSCIENCIA Y LOS SUEÑOS

¿QUÉ ES LA CONSCIENCIA EN LA PSICOLOGÍA?


Es la capacidad que poseemos las personas de darnos cuanta de aquello que hacemos (la conducta), y también de aquello que pensamos (el conocimiento). Añadimos lo que deseamos, sentimos o recordamos. Somos conscientes d elas decisiones.
La capacidadad de ser consciente es un proceso evolutivo debido a necesidades ambientales y sociales. Habla de nuestros estados internos y de lo que nos ocurre nos resulta muy útil para la vida social y las relaciones cotidianas con los demás.
La consciencia, es un concepto, no algo físico. La base física d ela consciencia sería el sistema nervioso. Se puede hablar de estados de consciencia cuando nos damos cuenta de una acción, pensamos o recordamos y de un estado de incosciencia cuando no nos damos cuenta de una acción o no respondemos a un estímulo.
En este vídeo podrás ver los tres factores de la consciencia:


LOS ESTADOS DE CONSCIENCIA

La atención consciente. la atención o prestar atención es un concepto psicológico qu eimplica una actividad de las neuronas cerebrales dirigidas a procesar la información y actuar en un setido determinado. Han precisado las áreas cerebrales que procesan la información y que intervienen en la atención consciente, es decir, focalizar nuestras ideas y capacidades mentales hacia una persona, objeto, un problema.. y darnos cuenta de ello.
1.-Nuestro entorno
2.-Nosotros mismos
3Los demás
El siguiente vídeo explica d eforma más detallada estos estados:

Atención selectiva:
 La atención consciente es selectiva. De todos los estímulos que nos rodean, escogemos aquellos a los que prestamos atención. Hay una actitud de filtro mental necesario para la atención.

La atención nos ayuda a realizar nuestras acciones cotidianas. Cuando decido hacer algo , cuando tomo una decisión que implica acción la atención sirve para llevarla a cabo. Cuando efectúo una acción de manera repetitiva la atención se automatiza, puede realizar la acción de modo correcto sin aparentemente prestar atención. Por ejemplo, cuando vamos en bici. La automatización puede ser peligrosa, por ejemplo si vamos en bici y vamos observando el paisaje nos podemos chocar contra una roca. 


ESTADOS ALTERADOS DE CONSCIENCIA

La conciencia puede sufrir modificaciones debidas a muchos motivos. En estas situaciones los estados de consciencia están alterados y esto hace que tengamos una visión de la realidad distinta de cuando estamos conscientes. Esta alteración puede provocar dificultades psicológicas, y a que implica una pérdida de control de nuestra conducta, de nuestras reacciones y emociones.
 A continuación analizaremos dos estados alterados de consciencia:
LA HIPNOSIS:
Es un estado de sueño parcial provocado por otra persona, el hipnotizador. El electroencefalograma de una persona hipnotizada es diferente del de una persona despierta o dormida en sueño natural. Se puede controlar parcialmente la mente, por ello se habla de disociación entre el consciente e inconsciente.
Para poder hipnotizar a una persona es fundamental que tenga la voluntad de dejarse hipnotizar.
El psicólogo Milton Erickson ha vuelto a la hipnosis y trabaja con sus pacientes usando metáforas o formas determinadas de hablarles para que curen sus trastornos mentales. Este tipo de hipnosis consciente no provoca la pérdida de consciencia del paciente y favorece su curación. Resulta útil en trastornos mentales y psicológicos.
En este vídeo podrás ver un ejemplo de hipnosis:

LAS DROGAS:

Una droga psicoactiva es una sustancia capaz de alterar el funcionamiento normal del organismo, especialmente del sistema nervioso y d la consciencia. El efecto de las drogas se manifiesta en el pensamiento, la memoria, las emociones, los estados de ánimo, las sensaciones, percepciones..
Las drogas pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la conducta y salud mental. El abuso de la droga conlleva a consecuencias para la conducta y el cuerpo, es decir, psicológicas y fisiológicas.
tipos y características de las drogas psicoactivas

depresoras: actúan inhibiendo la actividad del sistema nervioso. Pueden generar una sensación de relajación. Son depresoras el alcohol, la heroína...
estimulantes: se caracterizan por incrementar la actividad del sistema nervioso.
alucinógenos: se caracterizan por generar alucinaciones o sensaciones y percepciones que no se corresponden con la realidad. 
Con el siguiente test podrás comprobar si alguien de tu entorno esta enganchado a algún tipo de drogas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario